CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. MUERTES PROVOCADAS EN UNIVERSIDADES UPEA Y TOMAS FRÍASY “DIRIGENTES ETERNOS” CON SUELDO.
muertes

MUERTES PROVOCADAS EN UNIVERSIDADES UPEA Y TOMAS FRÍASY “DIRIGENTES ETERNOS” CON SUELDO.

MUERTES PROVOCADAS EN UNIVERSIDADES UPEA Y TOMAS FRÍAS Y “DIRIGENTES ETERNOS” CON SUELDO

Por Fausto Arce Rivero (*)

La crisis de la Universidad Boliviana, que hoy en día se manifiesta con muertes, daña y desprestigia directamente los centros del saber y la ciencia boliviana.

La corrupción, el poder indebido de dirigentes, la politiquería y la vulgaridad ha destruido: las estructuras universitarias, el desarrollo de filosofías, ideologías, tendencias políticas, la ciencia y tecnología; es decir la pluralidad de ideas y acciones basadas en el respeto a la normativa estipulada en el concepto de Autonomía Universitaria

Los acontecimientos que se dieron la Universidad Pública de El Alto UPEA el 2 de marzo de 2021 con un saldo de 8 muertos y 5 heridos graves, y lo ocurrido en la Universidad Tomás Frías de Potosí el 9 de mayo reciente, con 4 muertos y más de 60 heridos, en sí, son atentados contra la Autonomía Universitaria misma, son actos criminales que no se deben tolerar.

Esa autonomía costó mucho sacrificio de todos aquellos jóvenes universitarios (hombres y mujeres) de los años ´70 del siglo XX de los “Comités Interfacultativos” que reconquistamos la Autonomía Universitaria del poder de la cruel dictadura de Hugo Banzer, que después del Golpe de Estado del 21 de agosto de 1971 cerró los centros de estudio académico por casi un año.

Cuán degenerada y prostituida está la dirigencia universitaria actual y qué increíble diferencia de aquellos dirigentes que luchamos en los años ´70 por la Autonomía Universitaria, por la democracia, la justicia y la libertad pese a la inhumana represión, persecución, cárcel y exilio.

Da mucha pena que hoy en día los dirigentes universitarios busquen solamente prebendas y mantenerse en la universidad por años y años como estudiantes. Es un acto vergonzoso e indigno de llamarse universitario.

Los actos de ambas universidades deben ser sancionadas por las autoridades de sus respectivas universidades en primera instancia y luego por vía penal. Se debe exonerar inmediatamente de los centros universitarios todos aquellos individuos que estén más de 7 años, e investigar y sancionar a todos aquellos dirigentes que tienen sueldos solo por ser dirigentes.

(*) Fausto Arce Rivero, CI. 493542 LP. Fue dirigente estudiantil del Comité Interfacultativo de la UMSA durante la Dictadura de Hugo Bánzer;